Licenciatura en Derecho - Sistema Universidad Abierta

Presentación



La Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán ofrece, desde el año 1999, la Licenciatura en Derecho  en  el Sistema de Universidad Abierta para acercar esta formación profesional a una población que no puede desvincularse de sus actividades cotidianas para asistir a un sistema presencial, pero que dispone de tiempo para el estudio independiente.

Como en cualquier otra licenciatura universitaria, el alumno de Derecho del sistema abierto recibe una formación  integral y de calidad y cuenta con los mismos derechos,  obligaciones y respaldo que reciben todos los alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México, una de las mejores universidades del mundo.

En el 2012, los órganos colegiados de nuestra Universidad aprobaron una nueva modificación al plan de estudios de esta licenciatura para asegurar que sus programas de asignatura estén diseñados sobre bases curriculares firmes que atiendan las necesidades disciplinares, sociales, culturales, tecnológicas y científicas de nuestro país.

Te invitamos a explorar este sitio en el que encontrarás información de los Planes de Estudios  2006 y 2012 de la Licenciatura en Derecho, así como de otros aspectos relevantes para el alumno inscrito en el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED).




Modelo educativo

 

El modelo educativo del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) de la FES Acatlán constituye el marco de referencia teórico-metodológico que orienta las prácticas educativas para alcanzar los objetivos previstos en los planes de estudio de las licenciaturas de ambas modalidades, entre las que se encuentra la Licenciatura en Derecho.

El modelo educativo establece que la asistencia del alumno a las asesorías es opcional, por lo que el sistema abierto se define como una modalidad educativa en la que los profesores y alumnos,  si bien tienen la posibilidad de mantener un contacto presencial, también pueden estar separados en tiempo y espacio pero intercomunicados a través del diálogo didáctico sincrónico y asincrónico mediado por diversas tecnologías de comunicación e información.

 

 

En la modalidad abierta existen dos personajes centrales: profesor y alumno. Del alumno se espera una participación activa  pues se le considera el primer responsable de su aprendizaje. Por su parte, el profesor tiene como principal responsabilidad favorecer dos resultados indisolubles: el estudio independiente y el aprendizaje autónomo. Para ello, debe planificar, de manera reflexiva, analítica y auto-crítica, tres componentes básicos: las asesorías, los materiales didácticos y la evaluación.

 


Asesorías

 

En nuestro modelo no hay clases, sino asesorías. Se llama asesoría al tiempo en el que el alumno puede contactar, presencialmente o a distancia, a sus asesores. Su propósito es brindar orientación disciplinaria, metodológica y profesional. Dado que es un sistema abierto, los alumnos deben estudiar de manera independiente y utilizar la asesoría para resolver sus dudas o profundizar en algunos temas que les interesen.

En el sistema abierto, el alumno tiene al menos dos oportunidades a la semana para consultar al profesor de cada asignatura: en asesorías presenciales grupales o individuales o a distancia por teléfono, mediante una plataforma virtual o a través de aulas virtuales.

 

 


Materiales didácticos

 

En la División SUAYED se ha impulsado el manejo de diversos materiales didácticos. Los dos primeros son de carácter obligatorio para el 100% de las asignaturas:

Además de estos materiales, los asesores suelen emplear también apuntes elaborados por ellos mismos, libros de textos, paquetes didácticos, libros electrónicos, artículos especializados y resúmenes.