Licenciatura en Derecho - Sistema Universidad Abierta

Presentación



La Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán ofrece, desde el año 1999, la Licenciatura en Derecho  en  el Sistema de Universidad Abierta para acercar esta formación profesional a una población que no puede desvincularse de sus actividades cotidianas para asistir a un sistema presencial, pero que dispone de tiempo para el estudio independiente.

Como en cualquier otra licenciatura universitaria, el alumno de Derecho del sistema abierto recibe una formación  integral y de calidad y cuenta con los mismos derechos,  obligaciones y respaldo que reciben todos los alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México, una de las mejores universidades del mundo.

En el 2012, los órganos colegiados de nuestra Universidad aprobaron una nueva modificación al plan de estudios de esta licenciatura para asegurar que sus programas de asignatura estén diseñados sobre bases curriculares firmes que atiendan las necesidades disciplinares, sociales, culturales, tecnológicas y científicas de nuestro país.

Te invitamos a explorar este sitio en el que encontrarás información de los Planes de Estudios  2006 y 2012 de la Licenciatura en Derecho, así como de otros aspectos relevantes para el alumno inscrito en el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED).




Modelo educativo

 

Justificación


El siglo XXI se caracteriza por plantear un conjunto de retos de carácter económico, político social y cultural de los cuales resulta imposible desmarcarse como nación.

Es en este sentido que, resulta fundamental repensar y transformar el papel de la educación en torno a los grandes desafíos a los que nos enfrentamos: por un lado, el acelerado desarrollo tecnológico industrial y comercial, y por otro, la conformación de sociedades más críticas, democráticas y participativas.

Por estas razones, para la UNAM ha sido necesario implantar de manera inmediata nuevos modelos y estrategias educativos que den respuesta a las exigencias de la sociedad. Tal es el caso de la educación abierta y a distancia, cuya finalidad es propiciar que el estudiante adquiera una preparación para toda la vida que lo dote de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que le permita contribuir de manera oportuna al desarrollo económico, político, social y cultural de nuestro país.


Objetivo del modelo educativo


Adaptarse a las actuales demandas de educación, al cambiante contexto socioeconómico y a la revolución científica y tecnológica, a través de la integración y desarrollo armónico del conjunto de aspectos y elementos que participan del hecho educativo.


Teorías del aprendizaje que sustentan el modelo educativo


Debido a su complejidad y multideterminación, la educación, puede explicarse desde diferentes posturas teóricas, no obstante, el Modelo Educativo utilizado en el SUAyED está fundamentado en las concepciones constructivista, conductual y humanista del aprendizaje.

La teoría constructivista postula la existencia y prevalencia de procesos activos en la creación del conocimiento en el estudiante, ahora sujeto que aporta y rebasa, a través de su labor constructiva, lo que su entorno le ofrece.

Por su parte, la teoría conductual del aprendizaje responde eficaz y oportunamente a las nuevas demandas educativas basadas en medios tecnológicos. Sus principios suponen una psicología objetiva y experimental cuyo tema es la conducta observable y verificable.

Finalmente, los aportes de la teoría humanista en el aprendizaje parten de las características de los estudiantes, de sus relaciones interpersonales y la conformación de sus propios valores, a fin de preparar a los grupos para vivir en un mundo de constantes cambios.

En conclusión, el modelo educativo del SUAyED, toma sentido en nuevos esquemas educativos adaptables, flexibles, sólidos y exitosos que se retroalimentan con la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación, la vertiginosidad de la ciencia y los patrones políticos, económicos, sociales y culturales que exige la actualización permanente, en visión crítica, propositiva, realista y humanista.


Modelo educativo


El modelo educativo del SUAyED de la FES Acatlán constituye el marco de referencia teórico-metodológico que orienta las prácticas educativas para alcanzar los objetivos previstos en los planes de estudio de las Licenciaturas del Sistema Universidad Abierta.

Dicho modelo educativo establece que la asistencia del alumno a las asesorías es opcional. En este sentido, el Sistema Universidad Abierta ofrece la oportunidad de cursar una licenciatura a aquellas personas que por sus responsabilidades personales o profesionales no pueden desplazarse diariamente a las instalaciones universitarias para cursar una licenciatura de manera presencial.

Con base en lo anterior, en nuestro marco de referencia, el sistema abierto se define como una modalidad educativa en la que los actores del proceso de enseñanza y de aprendizaje, si bien tienen la posibilidad de mantener un contacto presencial, también pueden estar separados en tiempo y espacio pero intercomunicados a través del diálogo didáctico sincrónico y asincrónico mediado por diversas tecnologías de comunicación e información.

El modelo educativo se ha ido enriqueciendo y adaptándose a las necesidades detectadas a lo largo de la historia de la División. Las características esenciales del actual modelo educativo se observan de manera esquemática en la siguiente figura:

 

 

En la modalidad abierta existen dos personajes centrales: profesor y alumno. Del alumno se espera una participación activa pues se le considera el primer responsable de su aprendizaje. Por su parte, el profesor tiene como principal responsabilidad favorecer dos resultados indisolubles: el estudio independiente y el aprendizaje autónomo. Para ello, debe planificar, de manera reflexiva, analítica y auto-crítica, tres componentes básicos: las asesorías, los materiales didácticos y la evaluación.

Los tres pilares están enmarcados en una visión constructivista. Se espera que la evaluación sea parte del proceso de enseñanza y de aprendizaje desde el inicio y hasta el fin, y que tenga un propósito formativo y no sólo calificador. Por otro lado, los materiales didácticos deben favorecer el aprendizaje significativo, y no memorístico, de contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales y, junto con las asesorías, presenciales y a distancia, promover el aprendizaje de operaciones superiores de pensamiento que promuevan la integración, y no la fragmentación, de los contenidos curriculares, así como la transferencia de la información a la solución de problemas reales.

 


Asesorías

 

Como se mencionó anteriormente, en nuestro modelo la asistencia del alumno es opcional, por lo tanto no hay clases, sino asesorías. Se llama asesoría al tiempo en el que el alumno puede contactar, presencialmente o a distancia, a sus asesores. Su propósito es brindar orientación disciplinaria, metodológica y profesional. Dado que es un sistema abierto, los alumnos deben estudiar de manera independiente y utilizar la asesoría para resolver sus dudas o profundizar en algunos temas que les interesen.

En el sistema abierto, el alumno tiene al menos dos oportunidades a la semana para consultar al profesor de cada asignatura: en asesorías presenciales grupales o individuales o a distancia por teléfono, mediante una plataforma virtual o a través de aulas virtuales.

 

 

Tipo de asesorías


Como se muestra en el esquema anterior, las horas de asesoría presenciales se distribuyen equitativamente en asesoría de salón y asesoría de cubículo. Las horas de asesorías a distancia se ajustan a las disposiciones de la División y a los medios tecnológicos institucionales, de los que se hablará con detalle más adelante.

Entre los criterios que se consideran para determinar si se puede prescindir de la presencia física del profesor y brindar una asesoría completamente a distancia están:


 


Materiales didácticos

 

En la División SUAYED se ha impulsado el manejo de diversos materiales didácticos. Los dos primeros son de carácter obligatorio para el 100% de las asignaturas:



Además de estos materiales, los asesores suelen emplear también apuntes elaborados por ellos mismos, libros de textos, paquetes didácticos, libros electrónicos, artículos especializados y resúmenes.