Licenciatura en Derecho Sistema Universidad Abierta

Plan de estudios


 

Objetivos


General


Contribuir a la formación de profesionales en este campo, con una sólida preparación teórico-práctica, con capacidades y competencias para el desarrollo ético de la profesión, con un carácter multidisciplinario y colaborativo, dotados de una visión humanista, social, multidisciplinaria y propositiva; que les permita insertarse en los diversos ámbitos de la profesión; y contribuir al análisis de las condiciones y a la solución efectiva de los problemas regionales y nacionales.


Específicos


 


Perfiles


Conoce los perfiles de la Licenciatura en Derecho del Sistema de Universidad Abierta l Plan de estudios 2012.

El estudiante que ingrese a la Licenciatura en Derecho deberá poseer las siguientes características:

  • Estudios concluidos de bachillerato, preferentemente en el área de las ciencias sociales.
  • Interés por los problemas sociales en los ámbitos: histórico, político  y económico, de orden nacional e internacional.
  • Manejo adecuado de la expresión oral y escrita, comprensión y gusto por la lectura y el debate.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Actitud positiva hacia el aprendizaje.
  • Amplio sentido de responsabilidad y compromiso por el estudio.
  • Sentido humanista, social, crítico, ético y de respeto por la diversidad.
  • Vocación de servicio.
  • Capacidad para la lectura de textos en una lengua extranjera.

Para el caso del Sistema de Universidad Abierta se requiere, además:

  • Disposición y posibilidad de dedicar al estudio independiente cuatro horas a la semana por asignatura inscrita al estudio. Esto es, en promedio, 24 horas semanales, sin contar el tiempo que el alumno dedica a las asesorías presenciales.
  • Voluntad para auto-dirigir su proceso de aprendizaje.
  • Actitud responsable, disciplina y constancia ante el estudio independiente.
  • Capacidad de reflexión para desarrollar estrategias de aprendizaje.
  • Habilidades para administrar adecuadamente su tiempo.
  • Alto nivel de comprensión de lectura.
  • Habilidades de planeación, auto-evaluación, estructuración y redacción de textos.
  • Manejo básico de Word, Internet y correo electrónico.
  • Disponibilidad de tiempo para atender las asesorías académicas.

El egresado de esta licenciatura cuenta con una formación jurídica sólida con orientación inter y multidisciplinaria, con sentido humanista y social en el ejercicio del derecho y con los conocimientos para pugnar por el pleno respeto al ejercicio de los derechos, la libertad y la dignidad de los individuos y grupos sociales, con alto sentido de responsabilidad ética y oportunidad en su desempeño en los diversos campos del sector público, social y  privado.

Muestra una actitud propositiva y de análisis de la realidad social y del sistema jurídico; posee la capacidad para comprender los fenómenos que el entorno económico, político y social le presentan frente a los retos producidos por los fenómenos de la globalización y  del multiculturalismo, contando con habilidades para prevenir, intervenir, y resolver hechos y conflictos en los diversos ámbitos del Derecho.

Cuenta con los conocimientos y elementos necesarios para incorporarse en cualquiera de programas de estudios de posgrado de la UNAM y participar, en su caso, en el desarrollo de la ciencia jurídica e investigación.

Habilidades para:

  • El análisis de casos jurídicos.
  • El trabajo inter y multidisciplinario.
  • La intervención en la solución y  prevención de controversias en alguna de las áreas del Derecho.
  • El desarrollo  de argumentos y su expresión en forma oral y escrita.
  • La investigación y manejo de las metodologías propias del conocimiento jurídico.
  • El manejo de las tecnologías de la información.
  • La comprensión de lectura del idioma inglés.
  • La actualización permanente en su área de profundización.

Actitudes:

  • Vocación de investigación.
  • Sentido de responsabilidad profesional.
  • Comportamiento ético.
  • Actitud crítica, analítica y propositiva ante los hechos sociales, históricos, políticos, jurídicos, económicos y culturales.
  • Respeto, fomento y tolerancia por la libertad del ser humano.

El Licenciado en Derecho de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán cuenta con los conocimientos teóricos y metodológicos de la ciencia jurídica y del sistema jurídico mexicano, así como el dominio de los medios tecnológicos de la información y la comunicación para su adecuado desenvolvimiento en los ámbitos público, social y privado en el ejercicio del derecho. Se trata de un profesional apto para la incursión y desempeño en las áreas del litigio, administración pública, docencia en educación superior, investigación, consultoría, representación legal y defensoría en los campos del derecho administrativo, penal, civil, social, económico, político, mercantil, procesal, internacional y constitucional.

 


Estructura


El plan de estudios tiene una duración de 10 semestres, de acuerdo con el calendario semestral de la UNAM. Sin embargo, y tal como señala el Artículo 9 del Reglamento del Estatuto del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia, el alumno tendrá hasta el doble de tiempo para estar inscrito en la Licenciatura, es decir, 10 años.

El alumno requiere acreditar un total de 432 a 446 créditos, distribuidos en 53 asignaturas, de las cuales 49 son obligatorias y cuatro optativas.


El plan de estudios se organiza en Etapas de Formación: Básica, de Profundización y Profesionalizante.

 La Etapa Básica está integrada por 21 asignaturas obligatorias de tipo teórico, comprende del primero al cuarto semestre. En esta etapa el alumno adquiere los conocimientos fundamentales jurídicos y desarrolla conocimientos de orden político, social, económico y cultural en los ámbitos nacional e internacional.

La Etapa de Profundización se conforma por 20 asignaturas obligatorias,  a cursar del quinto al octavo semestre, de tipo jurídico-procesal que sintetizan los conocimientos de mayor demanda en los diversos conflictos legales.

La Etapa Profesionalizante, comprende el noveno y décimo semestre, se conforma por 12 asignaturas, que proporcionan al estudiante el conocimiento sobre los modos y usos de las prácticas ante las diversas instancias jurisdiccionales en las áreas legales más requeridas. En esta etapa se encuentran cuatro asignaturas optativas para el alumno.

De igual forma el  plan de estudios de la Licenciatura en Derecho se integra por diez campos de conocimiento: Multidisciplinario Fundamental, Derecho Civil, Derecho Mercantil, Derecho Penal, Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, Derecho Social, Derecho Internacional, Derecho Procesal y el de Optativas Multidisciplinarias.

El plan de estudios sólo contempla cuatro seriaciones de carácter obligatorio, pero en 31 asignaturas se estableció una seriación indicativa que orienta al estudiante sobre la conveniencia de atender a una secuencia recomendada, que facilite su trayectoria escolar.

 


Mapa curricular

 

 


Programas de asignatura

 

Compilación de programas de asignatura por semestre en carpetas comprimidas ZIP.

 

 


Evaluación


El modelo educativo del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia de la FES Acatlán establece lineamientos específicos para la evaluación dadas las características de estas modalidades educativas. Por ejemplo, las exposiciones en clase, la asistencia y la participación en clase no son objeto de calificación pues la asistencia es opcional, nunca obligatoria.

En el sistema abierto de la FES Acatlán las formas de evaluación de los aprendizajes tienen una orientación tanto formativa como sumativa. La formativa brinda información sobre el avance personal del alumno a lo largo del periodo lectivo. La sumativa implica el proceso de acreditación de las asignaturas en el que la calificación se obtiene con la suma de las evaluaciones parciales y la final.

La evaluación es efectuada cada profesor de acuerdo con los objetivos, contenidos y modalidad didáctica de su asignatura, respetando siempre las particularidades de la modalidad educativa.

Las asignaturas que conforman el presente plan de estudios presentan alguna de estas tres modalidades didácticas y para cada una de ellas se han establecido lineamientos específicos de evaluación.

Modalidad didáctica que consiste en analizar, discutir y/o confrontar información directa y fundamental en el grupo, con el objeto de construir un marco conceptual, procedimental, referencial e interpretativo a partir de contenidos básicos que sean abordados desde una perspectiva eminentemente teórica y que sirvan como referentes de niveles de conocimiento de mayor complejidad. Para el logro de los objetivos del curso es importante promover el diálogo permanente, la reflexión, el cuestionamiento y el desarrollo de habilidades de análisis, síntesis, contrastación e integración para llegar a conclusiones parciales o finales.

Lineamientos para la evaluación de asignaturas con la modalidad didáctica de curso:

  • Las evaluaciones parcial y final tendrán un valor de 50 puntos cada una.
  • La parcial deberá contemplar al menos dos actividades de evaluación de diferente naturaleza.
  • Para que el alumno tenga derecho al examen final deberá haber presentado el 50% de las actividades de la evaluación parcial.
  • Ninguna de estas actividades de evaluación deberá estar basada en la presencialidad del alumno.
  • Las actividades deberán estar consignadas en el plan de trabajo, mismo que se dará a conocer al alumno desde el inicio del semestre y no se podrá cambiar durante el desarrollo del semestre.
  • Los exámenes finales serán colegiados en caso en existir al menos dos grupos de la misma asignatura, revisados en lo didáctico por el secretario académico y en lo disciplinario por el coordinador de la licenciatura. Los exámenes finales deberán cubrir todos y cada uno los objetivos del programa de la asignatura.
  • La calificación final del curso será el resultado de la sumativa simple de la evaluación parcial y la evaluación final, siempre y cuando en el examen final se haya obtenido al menos 20 puntos.
  • La estructura del examen estará compuesta por reactivos de al menos de dos tipos diferentes (falso-verdadero, preguntas abiertas, de relación de columnas y opción múltiple).
  • El profesor deberá incluir los criterios de evaluación de los reactivos abiertos y retroalimentar posteriormente a los alumnos de manera personal.
  • El banco de reactivos de los exámenes de primera y segunda vuelta deberá estar integrado con al menos el 100% de los reactivos que se van a utilizar.
  • Los reactivos de los exámenes de segunda vuelta deberán ser diferentes a los de la primera vuelta.
  • El alumno que se presente a segunda vuelta deberá observar los mismos criterios que los de primera vuelta.

Modalidad didáctica que consiste en promover el desarrollo de habilidades técnico-instrumentales y actitudes mediante la integración de conocimientos teóricos-metodológicos. Permite a los participantes reflexionar sobre la realidad enfatizando el manejo procedimental requerido en la práctica profesional. Las estrategias para llevar a cabo la modalidad de taller comprenden una serie de acciones sistemáticamente definidas en el marco de las actitudes y habilidades que se pretenden lograr.

Lineamientos para la evaluación de asignaturas con la modalidad didáctica de taller:

  • El profesor establecerá los porcentajes respectivos de la evaluación parcial y final, siempre y cuando el porcentaje de la evaluación parcial sea mayor que la final.
  • La evaluación parcial estará constituida por actividades que promuevan el desarrollo de habilidades, destrezas y prácticas de aplicación de conocimientos teórico-metodológicos.
  • La evaluación parcial contemplará al menos dos actividades de evaluación prácticas o de aplicación de diferente naturaleza.
  • Para que el alumno tenga derecho a la entrega del producto final deberá haber presentado el 50% de las actividades de la evaluación parcial.
  • Ninguna de estas actividades de evaluación deberá estar basada en la presencialidad del alumno.
  • Las actividades deberán estar consignadas en el plan de trabajo, mismo que se dará a conocer al alumno desde el inicio del semestre y no se podrá cambiar durante el desarrollo del mismo.
  • La evaluación final de primera vuelta consistirá en la presentación de un producto práctico o de aplicación, cuya pertinencia será avalada en lo didáctico por el secretario académico y en lo disciplinario por el coordinador de la licenciatura al inicio del semestre.
  • La calificación final del curso será el resultado de la sumativa simple de la evaluación parcial y la evaluación final.
  • El producto final será retroalimentado por el asesor, a más tardar en la semana de primera vuelta.
  • El asesor decidirá los criterios adicionales con lo que evaluará a aquellos alumnos que no hayan acreditado satisfactoriamente la 1ª vuelta.

Modalidad didáctica que promueve el trabajo participativo con la finalidad de formar a los alumnos en la investigación. El seminario permite la construcción de conocimientos conceptuales y procedimentales de manera integrada, crítica y propositiva. Su proceso didáctico se centra en la investigación especializada en la que los integrantes del mismo abordan el estudio de una temática educativa común a lo largo del periodo escolar, construyen un proyecto de investigación y siguen un plan de trabajo, dividen tareas, confrontan diversos puntos de vista y enfoques teórico- metodológicos, recurriendo a fuentes especializadas y a perspectivas metodológicas previamente definidas; analizan e interpretan datos a fondo, participan activamente en las discusiones plenarias para la toma de acuerdos. Las conclusiones obtenidas representan un trabajo con la construcción y reconstrucción permanente de saberes, y se traduce en un trabajo o producto final que da cuenta de la actitud responsable y comprometida de sus miembros.

Lineamientos de evaluación para las asignaturas con la modalidad didáctica de seminario:

  • El profesor establecerá los porcentajes respectivos de la evaluación parcial y final, siempre y cuando el porcentaje de la evaluación parcial sea menor que la final.
  • La evaluación estará constituida por actividades que promuevan la construcción de conocimientos conceptuales y procedimentales de manera integrada, crítica y propositiva, para la realización de una investigación especializada.
  • La evaluación parcial contemplará al menos dos actividades de evaluación orientadas a la construcción del proyecto de investigación.
  • Para que el alumno tenga derecho a la entrega del producto final de investigación deberá haber presentado el 50% de las actividades de la evaluación parcial.
  • Ninguna de estas actividades de evaluación deberá estar basada en la presencialidad del alumno.
  • Las actividades deberán estar consignadas en el plan de trabajo, mismo que se dará a conocer al alumno desde el inicio del semestre y no se podrá cambiar durante el desarrollo del mismo.
  • La evaluación final de primera vuelta consistirá en un producto de investigación que recurra a fuentes especializadas y a perspectivas metodológicas previamente definidas y que analice e interprete datos a fondo.
  • La pertinencia del proyecto de investigación será avalada en lo didáctico por el secretario académico y en lo disciplinario por el coordinador de la Licenciatura al inicio del semestre.
  • El producto final de la investigación será retroalimentado por el asesor a más tardar en la semana de 1ª Vuelta.
  • La calificación final del curso será el resultado de la sumativa simple de la evaluación parcial y la evaluación final.
  • Para la evaluación de segunda vuelta, el asesor decidirá los criterios adicionales con lo que evaluará aquellas investigaciones que no cumplan satisfactoriamente los criterios establecidos en el plan de trabajo.

 


Vinculación con el posgrado


Para favorecer la vinculación de la licenciatura con el posgrado, el alumno puede iniciar los estudios de posgrado como parte de sus créditos de licenciatura, con las siguientes alternativas:

I. Cursar las asignaturas optativas pertenecientes a los semestres 9° y 10° en alguno de los programas de especialidad del Programa Único de las Especializaciones en Derecho (PUED) de la Facultad de Derecho de la UNAM. La Facultad de Estudios Superiores Acatlán al ser notificada de la acreditación de los créditos correspondientes, los convalidará para cubrir los créditos optativos de los semestres 9° y 10°.

II. Cursar en su totalidad los semestres 9° y 10° en alguno de los programas de especialidad del Programa Único de las Especializaciones en Derecho (PUED) de la Facultad de Derecho de la UNAM de la UNAM, como parte del total de créditos que debe poseer para obtener el título de licenciatura, la Facultad de Estudios Superiores Acatlán al ser notificada de la acreditación de las asignaturas de la especialidad convalidará para cubrir el total de créditos de los semestre 9º y 10º.

En ambos casos, el alumno deberá realizar la solicitud de cursar las asignaturas de la especialidad de su interés, en la División Académica correspondiente, sujetándose a los procedimientos y requisitos establecidos en el Programa Único de las Especializaciones en Derecho. Una vez concluidas las asignaturas el alumno solicitará la convalidación a las asignaturas que le requiere el Plan de Estudios para cada semestre.

Los alumnos que opten por cursar los semestres 9° y 10° en alguno de los programas de especialidad del Programa Único de las Especializaciones en Derecho (PUED) de la UNAM, y concluyan satisfactoriamente sus estudios, podrán solicitar la titulación por estudios de posgrado.


Requisitos:

  1. Haber cubierto 387 créditos.
  2. Haber aprobado el requisito de comprensión de lectura de idioma inglés.
  3. Tener promedio mínimo de 9.

 

 


 

Objetivos


General


Formar profesionales del Derecho, que estén en posibilidad de incorporarse al mercado de trabajo contemporáneo con actitud crítica y vocación de servicio social.

 


Perfiles


Conoce los perfiles de la Licenciatura en Derecho del Sistema de Universidad Abierta l Plan de estudios 2006.

El egresado de nuestra institución posee una formación académica solida, actual y multidisciplinaria, que le proporciona el conocimiento y criterio jurídico necesarios para el ejercicio de su profesión. El egresado de la Licenciatura en Derecho de la FES Acatlán posee habilidades y aptitudes para:

  • Ubicar al Derecho como la base de la convivencia armónica y del desarrollo social.
  • Identificar la problemática del ámbito legal en sus diversos campos, mediante el uso de técnicas y criterios jurídicos.
  • Comprender el sentido democrático como el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales.
  • Desempeñar su actividad profesional en el marco de la Ética.
  • Dominar en forma sólida y consistente el conocimiento jurídico sistematizado para estar en aptitud de aplicarlo al caso concreto.
  • Usar correctamente el lenguaje técnico-jurídico en forma oral y escrita.
  • Dominar los textos jurídicos fundamentales, como instrumento esencial de su desempeño profesional.
  • Aplicar los principios generales del derecho.
  • Poseer una cultura multidisciplinaria, al fin de comprender de mejor manera el devenir histórico de la humanidad.
  • Participar en el proceso de creación de leyes, a través de diferentes instancias, para el fortalecimiento del Estado de Derecho.
  • Comprender el entorno económico, político y social en el cual interactúa el Derecho.
  • Transmitir los conocimientos adquiridos.
  • Participar en el desarrollo de la investigación doctrinaria, como un instrumento de perfeccionamiento de las instituciones jurídicas.

Durante la carrera el estudiante deberá tener:

  • Iniciativa en el proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Disciplina académica.
  • Vocación de servicio.
  • Solidez en su ética profesional.
  • Aspiración al éxito profesional.
  • Prudencia.
  • Circunspección.
  • Precaución.
  • La virtud del buen consejo.

Poseer las habilidades siguientes:

  • Creatividad.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Interacción social.
  • Óptima expresión oral y escrita.
  • Actitud crítica.
  • Vocación para la investigación.
  • Trabajo en equipo.

 


Estructura




La Licenciatura en Derecho se cursa en diez semestres, equivalentes a cinco años de permanencia en la Universidad. Sin embargo, y tal como señala el Artículo 9 del Reglamento del Estatuto del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia, el alumno tendrá hasta el doble de tiempo para estar inscrito en la Licenciatura, es decir, 10 años.

La carrera en derecho se integra por un total de 392 créditos, de los cuales 380 son obligatorios y 12 de carácter optativo.

 

 


Mapa curricular

 

 


Programas de asignatura

 

Compilación de programas de asignatura por semestre en carpetas comprimidas ZIP.

 

 



Tabla de equivalencias entre plan de estudios 2006 y plan de estudios 2012

 


 



Modalidades de titulación

 

Las modalidades de titulación pare el sistema abierto son:

Para mayor información consulta la página de la FES Acatlan en el apartado Opciones de titulación:  http://www.acatlan.unam.mx/licenciaturas/338/

Si optas por la modalidad “Ampliación y Profundización de Conocimientos”, te recomendamos revisar el listado de los diplomados que ya hay sido autorizados por el Consejo Asesor Interno de la División SUAyED.

 

 



Guías de estudio

 

Las guías de estudio son uno de los materiales didácticos que emplea el docente para promover el aprendizaje independiente y autogestivo del alumno del sistema abierto. Contiene orientaciones  generales para la asignatura, tales como: introducción que refiere la importancia de la asignatura para el logro del perfil de egreso; el objetivo y unidades temáticas;  metodología de trabajo y las actividades de aprendizaje; los criterios de acreditación; la propuesta de calendario; y las fuentes de información básica y complementaria de la asignatura.


Consulta las Guías de Estudio de la Licenciatura en Derecho del Sistema de Universidad Abierta. Únicamente para el Plan de Estudios 2012.


1º Semestre


2º Semestre


3º Semestre


4º Semestre


5º Semestre


6º Semestre


7º Semestre


8º Semestre


 

Nota: Las guías de estudio se encuentran en formato PDF.

 



Planes de trabajo

 

El plan de trabajo es un documento elaborado por cada asesor con base en los programas oficiales de cada asignatura. Contiene los datos de contacto del asesor, los horarios y tipo de asesoría que se brindará en el semestre (presencial o a distancia), información general de la asignatura, las actividades que formarán parte de la evaluación con sus respectivas fechas de entrega y retroalimentación, la forma general de trabajo, orientaciones básicas para el estudio independiente para cada una de las unidades temáticas, las fuentes de consulta complementaria, indicaciones específicas para las asesorías y recomendaciones generales.


Consulta los Planes de Trabajo de la Licenciatura en Derecho del Sistema de Universidad Abierta.


 



Requisito CL

 

Alternativas para acreditar el requisito de la Comprensión de lectura (CL) de inglés:


1. Cursos presenciales

Características: Cada semestre  se toma un nivel (debes cursar niveles 1 y 2) el cual es evaluado de forma continua y con dos exámenes, uno parcial y otro final. La calificación mínima aprobatoria es 7.00 y debes aprobar el nivel 1 para poder ingresar al nivel 2.


2. Taller de preparación para el examen de requisito de CL en Mediateca

Características: El taller se realiza a través de una plataforma educativa similar al SAE, cada módulo tiene 10 unidades y cada una de ellas se trabaja durante tres días (de lunes a miércoles y de jueves a sábado). Al terminar deberás presentar el examen de requisito del Centro de Enseñanza de Lenguas.


3. Curso de comprensión de lectura de inglés a distancia

Características: Consta de dos niveles cada uno se paga individualmente. El nivel 2 incluye el examen de requisito para obtener la constancia del Centro de Enseñanza de Idiomas. Consta de 48 sesiones de trabajo de aproximadamente dos horas cada una.

Los participantes del Nivel 1 que obtengan calificación mínima de 70 puntos se podrán inscribir al Nivel 2 (realizando su pago correspondiente) y los participantes del Nivel 2 serán inscritos al examen de requisito de comprensión de lectura a distancia que se promediará con su trabajo en la plataforma. El puntaje mínimo para acreditar deberá ser de 70 puntos.

Los alumnos que reprueben el nivel 1 deberán recursarlo; y los que reprueben el nivel 2, tienen la oportunidad de presentar un examen de segunda vuelta que se promediará nuevamente con su trabajo en el curso.


4. Examen de requisito en el Centro de Enseñanza de Lenguas en Ciudad Universitaria CELE

Características: Se presenta un examen para comprobar la comprensión lectora en inglés. No se requiere de ningún curso previo ni constancia. Ideal para quienes tienen conocimiento de inglés.

Puedes estudiar de manera independiente en los cursos Mooc del CELE.


5. Examen de requisito del Centro de Enseñanza de Idiomas FES Acatlán

Características: Se presenta un examen para comprobar la comprensión lectora en inglés, requiere que compruebes 75 horas de estudio del idioma. Ideal para quienes decidan tomar cursos en instituciones ajenas a la UNAM.


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