Licenciatura en Derecho Sistema Universidad Abierta

Plan de estudios 2012

Objetivo General

Contribuir a la formación de profesionales en este campo, con una sólida preparación teórico-práctica, con capacidades y competencias para el desarrollo ético de la profesión, con un carácter multidisciplinario y colaborativo, dotados de una visión humanista, social, multidisciplinaria y propositiva; que les permita insertarse en los diversos ámbitos de la profesión; y contribuir al análisis de las condiciones y a la solución efectiva de los problemas regionales y nacionales.

Objetivos especificos



Requisitos de ingreso

Aprobar el examen de admisión a la UNAM o contar con el Pase Reglamentado.

 

Perfiles


El estudiante que ingrese a la Licenciatura en Derecho deberá poseer las siguientes características:

  • Estudios concluidos de bachillerato, preferentemente en el área de las ciencias sociales.
  • Interés por los problemas sociales en los ámbitos: histórico, político  y económico, de orden nacional e internacional.
  • Manejo adecuado de la expresión oral y escrita, comprensión y gusto por la lectura y el debate.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Actitud positiva hacia el aprendizaje.
  • Amplio sentido de responsabilidad y compromiso por el estudio.
  • Sentido humanista, social, crítico, ético y de respeto por la diversidad.
  • Vocación de servicio.
  • Capacidad para la lectura de textos en una lengua extranjera.

Para el caso del Sistema de Universidad Abierta se requiere, además:

  • Disposición y posibilidad de dedicar al estudio independiente cuatro horas a la semana por asignatura inscrita al estudio. Esto es, en promedio, 24 horas semanales, sin contar el tiempo que el alumno dedica a las asesorías presenciales.
  • Voluntad para auto-dirigir su proceso de aprendizaje.
  • Actitud responsable, disciplina y constancia ante el estudio independiente.
  • Capacidad de reflexión para desarrollar estrategias de aprendizaje.
  • Habilidades para administrar adecuadamente su tiempo.
  • Alto nivel de comprensión de lectura.
  • Habilidades de planeación, auto-evaluación, estructuración y redacción de textos.
  • Manejo básico de Word, Internet y correo electrónico.
  • Disponibilidad de tiempo para atender las asesorías académicas.

El egresado de esta licenciatura cuenta con una formación jurídica sólida con orientación inter y multidisciplinaria, con sentido humanista y social en el ejercicio del derecho y con los conocimientos para pugnar por el pleno respeto al ejercicio de los derechos, la libertad y la dignidad de los individuos y grupos sociales, con alto sentido de responsabilidad ética y oportunidad en su desempeño en los diversos campos del sector público, social y  privado.

Muestra una actitud propositiva y de análisis de la realidad social y del sistema jurídico; posee la capacidad para comprender los fenómenos que el entorno económico, político y social le presentan frente a los retos producidos por los fenómenos de la globalización y  del multiculturalismo, contando con habilidades para prevenir, intervenir, y resolver hechos y conflictos en los diversos ámbitos del Derecho.

Cuenta con los conocimientos y elementos necesarios para incorporarse en cualquiera de programas de estudios de posgrado de la UNAM y participar, en su caso, en el desarrollo de la ciencia jurídica e investigación.

Habilidades para:

  • El análisis de casos jurídicos.
  • El trabajo inter y multidisciplinario.
  • La intervención en la solución y  prevención de controversias en alguna de las áreas del Derecho.
  • El desarrollo  de argumentos y su expresión en forma oral y escrita.
  • La investigación y manejo de las metodologías propias del conocimiento jurídico.
  • El manejo de las tecnologías de la información.
  • La comprensión de lectura del idioma inglés.
  • La actualización permanente en su área de profundización.

Actitudes:

  • Vocación de investigación.
  • Sentido de responsabilidad profesional.
  • Comportamiento ético.
  • Actitud crítica, analítica y propositiva ante los hechos sociales, históricos, políticos, jurídicos, económicos y culturales.
  • Respeto, fomento y tolerancia por la libertad del ser humano.

El Licenciado en Derecho de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán cuenta con los conocimientos teóricos y metodológicos de la ciencia jurídica y del sistema jurídico mexicano, así como el dominio de los medios tecnológicos de la información y la comunicación para su adecuado desenvolvimiento en los ámbitos público, social y privado en el ejercicio del derecho. Se trata de un profesional apto para la incursión y desempeño en las áreas del litigio, administración pública, docencia en educación superior, investigación, consultoría, representación legal y defensoría en los campos del derecho administrativo, penal, civil, social, económico, político, mercantil, procesal, internacional y constitucional.

 


Estructura


El plan de estudios tiene una duración de 10 semestres, de acuerdo con el calendario semestral de la UNAM. Sin embargo, y tal como señala el Artículo 9 del Reglamento del Estatuto del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia, el alumno tendrá hasta el doble de tiempo para estar inscrito en la Licenciatura, es decir, 10 años.

El alumno requiere acreditar un total de 432 a 446 créditos, distribuidos en 53 asignaturas, de las cuales 49 son obligatorias y cuatro optativas.


Como se puede notar en el mapa curricular, el plan de estudios se organiza en Etapas de Formación: Básica, de Profundización y Profesionalizante.

 La Etapa Básica está integrada por 21 asignaturas obligatorias de tipo teórico, comprende del primero al cuarto semestre. En esta etapa el alumno adquiere los conocimientos fundamentales jurídicos y desarrolla conocimientos de orden político, social, económico y cultural en los ámbitos nacional e internacional.

La Etapa de Profundización se conforma por 20 asignaturas obligatorias,  a cursar del quinto al octavo semestre, de tipo jurídico-procesal que sintetizan los conocimientos de mayor demanda en los diversos conflictos legales.

La Etapa Profesionalizante, comprende el noveno y décimo semestre, se conforma por 12 asignaturas, que proporcionan al estudiante el conocimiento sobre los modos y usos de las prácticas ante las diversas instancias jurisdiccionales en las áreas legales más requeridas. En esta etapa se encuentran cuatro asignaturas optativas para el alumno.

De igual forma el  plan de estudios de la Licenciatura en Derecho se integra por diez campos de conocimiento: Multidisciplinario Fundamental, Derecho Civil, Derecho Mercantil, Derecho Penal, Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, Derecho Social, Derecho Internacional, Derecho Procesal y el de Optativas Multidisciplinarias.

El plan de estudios sólo contempla cuatro seriaciones de carácter obligatorio, pero en 31 asignaturas se estableció una seriación indicativa que orienta al estudiante sobre la conveniencia de atender a una secuencia recomendada, que facilite su trayectoria escolar.

 


Mapa curricular

Programas de estudio

Consulta los programas de signatura de la licenciatura en Derecho del SUA


Modalidades didácticas


Las asignaturas que conforman el presente plan de estudios presentan alguna de estas tres modalidades didácticas y para cada una de ellas se han establecido lineamientos específicos de evaluación.


Consiste en analizar, discutir y/o confrontar información directa y fundamental en el grupo, con el objeto de construir un marco conceptual, procedimental, referencial e interpretativo a partir de contenidos básicos que sean abordados desde una perspectiva eminentemente teórica y que sirvan como referentes de niveles de conocimiento de mayor complejidad. Para el logro de los objetivos del curso es importante promover el diálogo permanente, la reflexión, el cuestionamiento y el desarrollo de habilidades de análisis, síntesis, contrastación e integración para llegar a conclusiones parciales o finales.

Consiste en promover el desarrollo de habilidades técnico-instrumentales y actitudes mediante la integración de conocimientos teóricos-metodológicos. Permite a los participantes reflexionar sobre la realidad enfatizando el manejo procedimental requerido en la práctica profesional. Las estrategias para llevar a cabo la modalidad de taller comprenden una serie de acciones sistemáticamente definidas en el marco de las actitudes y habilidades que se pretenden lograr.


Promover el trabajo participativo con la finalidad de formar a los alumnos en la investigación. El seminario permite la construcción de conocimientos conceptuales y procedimentales de manera integrada, crítica y propositiva. Su proceso didáctico se centra en la investigación especializada en la que los integrantes del mismo abordan el estudio de una temática educativa común a lo largo del periodo escolar, construyen un proyecto de investigación y siguen un plan de trabajo, dividen tareas, confrontan diversos puntos de vista y enfoques teórico- metodológicos, recurriendo a fuentes especializadas y a perspectivas metodológicas previamente definidas; analizan e interpretan datos a fondo, participan activamente en las discusiones plenarias para la toma de acuerdos.

Requisitos de Administrativos:

Requisitos de ingreso

Aprobar el examen de admisión a la UNAM o contar con el Pase Reglamentado.

Requisitos de titulación:

  1. Aprobar la totalidad de créditos del plan de estudio
  2. Cumplir con el Servicio Social obligatorio
  3. Acreditar la comprensión de lectura de un idioma extranjero (inglés)

Modalidades de titulación

 

Las modalidades de titulación pare el sistema abierto son:

Para mayor información consulta la página de la FES Acatlan en el apartado Opciones de titulación:  https://www.acatlan.unam.mx/

Si optas por la modalidad “Ampliación y Profundización de Conocimientos”, te recomendamos revisar el listado de los diplomados que ya han sido autorizados por el Consejo Asesor Interno de la División SUAyED.

 

 



Guías de estudio

 

Las guías de estudio son uno de los materiales didácticos que emplea el docente para promover el aprendizaje independiente y autogestivo del alumno del sistema abierto. Contiene orientaciones  generales para la asignatura, tales como: introducción que refiere la importancia de la asignatura para el logro del perfil de egreso; el objetivo y unidades temáticas;  metodología de trabajo y las actividades de aprendizaje; los criterios de acreditación; la propuesta de calendario; y las fuentes de información básica y complementaria de la asignatura.


Consulta las Guías de Estudio de la Licenciatura en Derecho del Sistema de Universidad Abierta. Únicamente para el Plan de Estudios 2012.


1º Semestre


2º Semestre


3º Semestre


4º Semestre


5º Semestre


6º Semestre


7º Semestre


8º Semestre


 

Nota: Las guías de estudio se encuentran en formato PDF.

 



Campo laboral:

 

Los ámbitos del ejercicio profesional de los abogados son, por excelencia, el litigio, la asesoría, la consultoría, la procuración y la impartición de justicia en los sectores público, privado y social.

Otros campos de trabajo relevantes son los que se vinculan a la investigación científica y la docencia de la Ciencia Jurídica y en la iniciativa privada.

La actual demanda de servicios del abogado implica no solo la obtención de la licenciatura, sino la especialización en las diversas ramas del saber jurídico y el estudio del Derecho Comparado, ello debido a los nuevos espacios de oportunidad que traen consigo la globalización geoeconómica y política, que le exigen conocimiento amplio de los sistemas legales de otras culturas, así como el estudio de nuevas áreas de regulación jurídica, resultado del intercambio de productos, bienes y servicios a nivel internacional.

En este sentido, el mercado laboral demanda egresados con título de licenciado en Derecho o, en su caso, el grado de especialista, maestro o doctor para ciertas áreas o actividades, inclusive contar con certificaciones particulares.

Como prestador de servicios profesionales para el Gobierno, en la Administración Pública aplica y controla la juridicidad en las dependencias del Poder Ejecutivo, secretarías de Estado federales o locales, y en las dependencias municipales.

En los órganos del Poder Judicial, en los ámbitos locales o federal, desarrolla tareas profesionales como: notificador, actuario, secretario, juez, magistrado o ministro, coadyuvando en la impartición de justicia.

Ejerce en los tribunales dependientes del Poder Ejecutivo: juntas de conciliación y arbitraje locales y federales, tribunales de Justicia Fiscal y Administrativa, Tribunal Federal Electoral y Tribunal Agrario, entre otros.

En lo concerniente a la procuración de justicia se desempeña como representante social en el Ministerio Público al formar parte de las distintas procuradurías estatales y General de la República coadyuvando en la investigación y la acusación por conductas violatorias de las leyes consideradas como delitos y sancionadas con pérdida de la libertad, en algunos casos.

Dentro del Poder Legislativo funge como diputado, asambleísta, senador o asesor de éstos. Estudia problemas jurídicos y propone la creación o reforma de leyes o proyectos normativos. También se desempeña como técnico jurídico o en sistemática legislativa.

Actúa en el campo de la notaría y la correduría, vinculados con el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, como depositario de la fe pública.

Puede desempeñarse como representante del país en el ámbito internacional en: consulados, embajadas y organismos internacionales con respecto a conflictos internacionales, tanto del orden público como privado.

Es un hecho que en la práctica privada toda institución y empresa particular, así como ocasionalmente los particulares, requieren los servicios permanentes de un perito en Derecho.

Asimismo, puede laborar como representante legal de instituciones o personas en áreas diversas, como defensor de los derechos humanos, organizaciones sociales, agrarias, de colonos, en la regulación de las relaciones laborales, como experto en Derecho Bursátil en casas de bolsa e instituciones bancarias, así como investigador y docente en los institutos: de Investigaciones Jurídicas, Nacional de Ciencias Penales y en instituciones educativas en el nivel medio superior y superior.

El incremento del intercambio internacional y la globalización de la economía abren, para el profesionista del Derecho, nuevos espacios de competencia y oportunidades de desarrollo, pero al mismo tiempo exigen de él un nivel cultural, asícomo elementos complementarios a su formación académica sobre nuevas áreas de regulación jurídica

 

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